lunes, 30 de abril de 2012

OXUMARÉ
...la alternativa entre opuestos...

Oxumaré es una serpiente-arcoiris.

Es una divinidad originaria de Daomé (actual Benin). No se puede decir que sea un orixá femenino ni masculino - es los dos. La dualidad es un concepto de la mitología de Oxumare.
El tiene dentro de si la dualidad básica, el bien y el mal. Durante 6 meses es masculino, representado entonces por el arco iris, se dice que es un servidor de Xango que su trabajo consiste en recoger el agua caida sobre la tierra durante la lluvia y llevarla de vuelta a las nuves. En esa leyenda es atribuido a Oxumare el poder de regular las lluvias y las sequías. 

Durante los otros seis meses Oxumare asume forma femenina y en esa fase, seria una serpiente que se arrastra ágilmente tanto en la tierra como en el agua.
Oxumaré es movilidad y actividad, dirije las fuerzas que producen el movimiento, señor de todo lo elongado. Es simbolo de continuidad y de permanencia, representado por una serpiente que se enrosca y muerde su cola significando el movimiento circular continuo que representaría la rotación de la tierra y el movimiento incesante de los cuerpos celestes en el espacio. Si esa acción terminase, el caos destruiría al universo.

Lo que se puede extraer de la contradicción masculino-femenino es que Oxumare es el orixá del movimiento, de la acción y de la eterna transformación. Así, su dominio se extendería a los movimientos regulares, que no pueden parar, como la alternativa entre lluvia y buen tiempo, entre día y noche, entre positivo y negativo.

Por otro lado, tanto el arco iris, como la serpiente no necesitan ser entendidos como el bien y el mal. Al primero se le puede atribuir la belleza que marca el fin de las tempestades, un carácter positivo, en tanto la serpiente representaría lo opuesto, dada su imagen de animal peligroso y furtivo. La serpiente y el arco iris son la representación de una misma características común: la renovación, la sustitución.

Elemento: movimientos contantes. Dominio: Arco iris y serpiente.

Fuente: "El asunto es..." Eduardo Araia.
               "ORIXÁS" Pierre Fatumbi Verger
Imagen: http://xire.org/orixas


No hay comentarios:

Publicar un comentario